XXXXXXX

De cancelaciones y
descalabros sistémicos.

Hemos creado una edición especial de la revista online Butano Magazine, que puede verse desde la Fundación La Posta a través de los QR y que busca reconfigurar la censura a través del trabajo de 7 artistas –siete x- que son parte de esta exposición, estas X aluden a la XXX industria pornográfica.

Los artistas implicados en este proyecto presentan procedencias diversas, sin embargo, nos interesaba el dialogo Valencia – Barcelona, en un intento por definir una cartografía que nos sirva para poder contrastar similitudes y diferencias específicas, Desde la postpornografía, el activismo feminista digital, el trabajo sexual activista, el poderoso movimiento antirracista y decolonial hasta la disidencia sexual, esta recopilación de casos vislumbra tremendamente una hipocresía institucional que, al cancelar tales manifestaciones artísticas, lo único que hace es perpetuar un proceso de opresión, y lógica del aplastamiento de cuerpos, y voces que simplemente ejecutan su libertad de expresarse, para proponer otros paradigmas alejados del heteropatriarcado colonial. 

Censurar la censura, crear un espacio para aquello que por su discurso no ha sido permitido por algunas instituciones o por nosotros mismos, se trata de pensar ¿Qué está permitido, desde dónde y por qué? 

El poder ejerce control sobre las expresiones individuales y colectivas, incluido el arte. En este contexto, la censura en el arte se convierte en una herramienta para reforzar las normas y valores establecidos, limitando la libertad de expresión y la creatividad. La obra de arte se convierte así en un terreno de lucha política y social, donde se cuestionan y subvierten las normas patriarcales dominantes.

Por ejemplo, la censura del postporno puede entenderse como un intento de las instituciones de poder por controlar las expresiones sexuales y desafiar el orden establecido. buscando regular y normalizar las prácticas sexuales, y esta censura en el arte es un síntoma de las dinámicas de poder y resistencia en la sociedad contemporánea. Nos invita a cuestionar las normas establecidas y a luchar por la libertad de expresión y la diversidad sexual en el arte.

Si entendemos un sistema como “orgánicamente” instalado – es decir, impuesto como natural – que pertenece a una epistemología concreta e incuestionable, la censura vendría a ocupar un espacio de contaminación o ruptura en ese tejido omnipresente y todopoderoso. Los actos de rebeldía al sistema se configuran como censurables justamente al interrumpir el flujo fijo y constante de una forma específica de pensar y controlar, en este caso, el heteronormativo colonial.

Estos actos rebeldes funcionan como virus que atentan contra la salud sistémica imperante, actos de valentía imbuidos de transfeminismo, antirracismo, decolonialidad y anticapitalismo que van de acuerdo con los tiempos en que vivimos, nos enunciamos y luchamos. 

Siendo la cultura un derecho ciudadano, cabría preguntarse ¿qué tipo de cultura puede tener cabida en programas de instituciones que se aterran ante el hecho de asumir responsabilidades? ¿cómo abrazar una propuesta artística que escapa a las lógicas convencionales? Además, teniendo en cuenta que los presupuestos de programas culturales provienen de los impuestos ciudadanos, incluyendo a la ciudadanía considerada subalterna, o de segunda categoría (migrantes, fugitivos sexuales a la heteronorma, personas sin papeles, personas con capacidades diferentes, etc). 

Como resultado de la censura, la obra artística produce más lecturas, ¿Estamos ampliando la obra? En algunos casos, las piezas ya no existen o no pueden exhibirse, pero el material que se generó a partir de censurarlas ya es parte de la obra.

El montaje, consiste en oscurecer la sala y percibir algunos elementos como los códigos QR qué nos permiten el acceso a este texto y al trabajo de los artistas, lo invisible es ahora lo visible de la Sala de exposición, además la propuesta incluye un maniquí cuyos pezones están pintados con X como nos obligan a hacer en las plataformas de internet como Instagram,  una tv de los 90’s en el que podemos ver el video de Graham Bell que fue censurado en 1996, ahora está permitido, una foto que fue censurada en publicaciones online del colectivo O.R.G.Í.A,  es una lámpara en medio de esta casi oscuridad de la sala, Jordi Soleto ha recreado su pieza que perdió por la censura quizás no sea exactamente la misma, pero ahora sí podrá ser expuesta,  para el día de la inauguración Andrea Corrales volverá a realizar la performance por la que fue censurada.

Esperamos crear un espacio poético, donde la libertad de expresión que el artículo 20 que la constitución nos promete sea posible y para complementar esta experiencia Millie Wissar ha creado una pieza sonora intermitente.

Esta exposición no solo busca visibilizar la obra que, a nuestro entender, ha mutado. El intento de borrarla ha logrado que se expanda hacia nuevos horizontes, generando otro material que, a pesar de no ser el original, contiene la carga original del discurso no permitido. Queremos infectar el cuerpo de la represión, hacer metástasis por todas sus partes y así transformar la mirada; y que así podamos permitirnos una mirada en expansión.

Frau Diamanda, Barcelona.

Sara María Rodríguez, Valencia.

2024

Artículo 20

Se Reconocen y protegen los derechos:

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”

Ya existe antecedentes sobre una exposición en Lleida “Censored” que exhibía, La Colección de Arte Prohibido de Tatxo Benet, que es una colección privada que nace en el 2018 sobre arte contemporáneo, creada a partir de importantes obras de arte que han sido perseguidas, denunciadas o censuradas y que cuenta con más de setenta piezas censuradas a lo largo de la historia del arte ,  ha creado el  museo de arte prohibido en el que en su página podemos ver obra adquirida www.museuartprohibit.org/es. También hay paginas como la que es editora la artista Emma Shapiro @dontdelete.art, que se centra en la censura en internet que reciben muchos artistas https://emma-shapiro.com/writing.

Los 7 X

Artistas: 

  • Colectivo Ayllu. Viven y trabajan entre Madrid y Barcelona, Reino de España. Es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por personas migrantes, racializades, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias españolas en América Latina y el Caribe. El colectivo nace en el 2017 (del brazo del colectivo activista Migrantes Transgresorxs, creado en 2009) y propone una crítica al colonialismo, la blanquitud y la heterosexualidad realizando producciones artísticas en múltiples formatos y generando procesos de aprendizaje colectivo, de mediación y producción escritural. Ayllu -que en lengua quechua refiere a familia extensa- representa una comunidad afectiva, una familia que se teje desde distintos lugares, recuperando memorias ancestrales y transitando con otras poéticas a lugares futuros colectivos. 
  • María Basura (Valentina Farias Panteon 11-03-1987, Antofagasta, Chile) Activista del trabajo sexual y el pornovandalismo “Desde la sexualidad nos empoderamos. Nos imponen roles de género. La forma en que la pornografía heteronormativa nos enseña el sexo ha hecho mucho daño. Pero no hay que abolir el porno, hay que rehacerlo”

Se considera a sí misma una “monstruosidad feminista, antifascista y anticolonial” que se ha paseado por varias ciudades del viejo continente, levantando el proyecto Fuck The Fascism en un camino que ha sido duro pero que poco a poco obtiene sus frutos y reconocimiento.

  • Jordi Soleto, Clementina Queixans, La Jordi Fleko, escritora (Relatos Marranos, Epílogo de Poeta Muerta, revista El Lardín), filósofa (Teoría de los Agujeros), ruidista (LosFlekos, Contractura, Yvgvlar A.N. y Yvgvlar D.M., Las Chicas de Chernobil 86, Dead Cats), creadora audiovisual (abrió el festival Postporno de Barcelona 2023, estrenó en Màgia Roja la serie en vivo Juventud Assegurada) y como pintora-dibujante ha ilustrado en El Lardín y ha expuesto en Cabo Verde (Mindelo, Porto Madeira, Ribera de Paul,Tarrafal), Saó Tomé (Ilha do Rolas-Hotel Pestanha), Barcelona (Sala La Purèe, Sala Hiroshima con la Fundació Joan Miró, “Arte En Ano” colaborando con Maria Perkances,Espai Bocanord) y México (Galería Altar 2022). Jordi Soleto, Clementina Queixans, La Jordi Fleko, escritora (Relatos Marranos, Epílogo de Poeta Muerta, revista El Lardín),filósofa (Teoría de los Agujeros), ruidista (Los Flekos, Contractura, Yvgvlar A.N. y Yvgvlar D.M., Las Chicas de Chernobil 86, Dead Cats), creadora audiovisual (abrió elfestival Postporno de Barcelona 2023, estrenó en Màgia Roja la serie en vivo Juventud Assegurada) y como pintora-dibujante ha ilustrado en El Lardín y ha expuesto en Cabo Verde (Mindelo, Porto Madeira, Ribera de Paul, Tarrafal), Saó Tomé (Ilha do Rolas-Hotel Pestanha), Barcelona (Sala La Purèe, Sala Hiroshima con la Fundació JoanMiró, “Arte En Ano” colaborando con Maria Perkances, Espai Bocanord) y México (Galería Altar 2022).
  • Graham Bell Tornado. Doctora en Producción e Investigación Artística (Cum laude, 2018) y Premio extraordinario de tesis de la Universidad Politécnica de Valencia para “Histeria Natural, una respuesta queer al ecocidio”.  Artista transgénero, cuya práctica experimental y mestiza combina performance, video, música y arte gráfico para realizar lo que denomina “antitainment”: una mezcla de entretenimiento con critica social. Desde 1993 ha presentado su cuerpo disidente -primero como “x drag”, luego como “transgénero”-  en performances y rituales participativos que han tenido lugar en los más diversos contextos, desde festivales artísticos, museos, teatros, centros sociales y discotecas a espacios públicos y rurales, por ejemplo en MACBA y CCCB (Barcelona); Cuntemporary Arts y el ICA (Londres); The Poetry Club (Glasgow); Traverse Theatre (Edimburgo); Art Sur (Cordoba); IVAM, Teatro Musical y CSOA L´Horta (Valencia).

Ha realizado el primer striptease transgénero en los Erotic Oscars (Londres 1999) y participado en tres Bodas Ecosexuales de Annie Sprinkle y Beth Stephens, oficiando su Boda Negra al Carbón en La Laboral (Gijón, 2011).  

En 2009 cofundó el espacio y colectivo de arte queer y outsider La Erreria (House of Bent) que se dedica a realizar talleres, conferencias y exposiciones. 

Ha realizado exposiciones individuales en Transmission Gallery (Glasgow, 1996), Galería Kessler-Battaglia (Valencia, 2014) y Davis Museum (Barcelona, 2015). Las exposiciones colectivas más recientes incluyen: Ecologías Queer. Aberraciones naturalmente subversivas (La Panera, Lleida, 2023) “La institució dins meu” (Cá La Dona, Barcelona, 2020), “De Reull: 1990-2020” (CCCC, Valencia, 2020) y “Territoris Invertits” (MUCBE, Benicarló, 2021). 

Entre sus piezas de videoarte (mostrados en festivales de cine feministas y LGTBQ en Londres, Paris, Barcelona,Tijuana y Quito…) destacan “Let´s get Eosexy!” (2020), “Being Watched” (2004) un cortometraje sobre cuerpos transgéneros en el espacio público, grabado enteramente con cameras de seguridad y “Pansexual Pride”(1996) que documenta un ritual realizado durante la primera manifestación por los derechos LGTB en Escocia.

Web

La Erreria

  • Andrea Corrales Devesa (Alicante, 1988) es artista-investigadora. Es doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha realizado su investigación sobre la imagen pornográfica desde la perspectiva de sus trabajadoras. Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, cursó el Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales (UCLM) y el PEI – Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es profesora asociada en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, profesora colaboradora en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) de la UMH, en el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, y en el proyecto formativo IAGII (Inclusión del Análisis de Género en Investigación e Innovación), con Capitolina Díaz. Parte de la Red Interuniversitaria e Interdisciplinar de Nuevos Materialismos Feministas, integra su trabajo artístico, activista e investigador en proyectos que aborden el género y la sexualidad en relación con la cultura visual, así como las metodologías críticas en investigación-creación científica. Ha estado involucrada en distintos espacios de organización autónoma transfeminista, antirracista y sexo disidente.
  • Emma Shapiro es una artista plástica, escritora y activista estadounidense residente permanente en Valencia (España). Es editora general del proyecto internacional contra la censura Don’t Delete Art y creadora de la popular campaña feminista por la igualdad corporal Exposure Therapy. Su trabajo artístico investiga la memoria corporal, los sueños y la identidad a través de formas transmedia. Tras su primera experiencia de censura artística en 2017, Emma se ha dedicado a exponer los problemas de la censura artística en línea y a educar a la comunidad artística sobre esta creciente amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo. Ha recibido múltiples becas para impulsar su arte y su activismo, a menudo es invitada a hablar sobre el tema de la censura del arte en línea en Estados Unidos, Reino Unido y España, y escribe para las aclamadas publicaciones de arte The Art Newspaper e Hyperallergic. Emma ha expuesto sus obras de arte a nivel internacional, y fue galardonada con el MAV Premio L’libre d’artistA por su libro de artista «Cut Out» en 2023.
  • Colectivo O.R.G.Í.A. Es un colectivo artístico formado en 2001 en Valencia e integrado por Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans (1978). Algunos de sus proyectos más emblemáticos han sido recogidos en comisariados de tesis y publicaciones especializadas, y producidos por instituciones nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello es su participación en ¡Feminismos!-CCCB, Esther Ferrer-Tabakalera, El porvenir de la revuelta-CentroCentro Cibeles/Matadero, Alén dos Xéneros-MARCO-Vigo, Genealogías del feminismo-MUSAC o Poéticas y prácticas ecofeministas-Centro Cultural de España en México. Doctoras en BBAA, y profesoras e investigadoras en Altea-UMH, han impartido múltiples conferencias y talleres en espacios como UNAM, Arteleku, Hangar, UCM, UIMP, UCLM, UPV o UV. Asimismo, han publicado diferentes ensayos y partituras a propósito de su investigación —donde se cruzan las prácticas artísticas y su activismo transfeminista y sexo-disidente—, en editoriales como Barlin Libros, Brumaria, Bellaterra o Contintametienes, entre otras.

Colaboraciones:

Música de la sala

  • Millie Wissar, es una galardonada diseñadora de sonido y destacada artista sonora.  Ha colaborado en proyectos notables como Pulsos Subterráneos de Elena Pardo (Vancouver 2021, Nueva York 2021, Montreal 2022) Cities and Memory (2019-2022), Santo Noise – Argentina 2020, Translocalities – Costa Rica 2024 y el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (2019-2023). Tambien es directora y diseñadora de sonido para videojuegos en A Shell in the Pit Audio. 

Como artista, Millie explora temas de memoria sonora, ruido y naturaleza. Utiliza grabaciones de campo procesadas y diseño sonoro para transportar al oyente a mundos mágicos, a veces oscuros, donde el tiempo parece no existir. Su música está diseñada para generar un viaje interior, inspirándose en la naturaleza, transformándose constantemente entre texturas orgánicas y sonidos que evocan futuros distópicos.

Su pasión por la ecología acústica la llevó a la residencia artística CAMP, en Francia, donde estudió con Leah Barclay, Annea Lockwood y Grant Smith. Esta experiencia la inspiró a crear su podcast, The Happy Listening Project, que conecta a los oyentes con la naturaleza a través de una bitácora de viaje sonoro. 

Además, Millie Wissar es DJ de música electrónica, fusionando ritmos de latin bass con techno experimental.

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Podcast

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